Pablo Ximénez de Sandoval ¿Dónde está el centro de Chile? Chile tiene 4.300 kilómetros de largo y apenas 180 de ancho. Así que el centro geográfico del país siempre ha sido relativamente fácil de señalar a ojo en un mapa. Políticamente venía a suceder algo parecido, pues se puede considerar razonablemente que ha sido durante tres décadas la democracia más estable de América Latina. El estallido social que vivió en 2019, sin embargo, empezó a mover de sitio ese centro político. Hasta que llegó la elección presidencial del pasado domingo y se vio en votos reales que ese centro, tal como lo ha conocido Chile desde el final de la dictadura, ya no está ahí. O al menos no vota. El titular de la jornada electoral fue: La ultraderecha y la izquierda se disputarán la presidencia de Chile. Y todo esto se produce en medio de un proceso de reforma de la Constitución. Los clasificados para la segunda vuelta (19 de diciembre) son José Antonio Kast, primero en resultados con el 27,95% de los votos, y Gabriel Boric, con el 25,73%. Kast es un ultraconservador y anticomunista que, con sus particularidades, recuerda a un Donald Trump chileno o al Vox español. Boric, de 35 años, es socialista, exlíder de las revueltas estudiantiles de 2011 y sería el presidente más joven de la historia de Chile. No se pierdan este perfil de Kast y este otro de Boric, ambos de Rocío Montes (estos días, sigan a Rocío). Desde sus márgenes de la política, los dos candidatos tienen ahora cuatro semanas para atraer a los votantes moderados huérfanos, con una carta al aire: el 13% de votos que se llevó un economista llamado Franco Parisi con un discurso antipolítica y sin pisar Chile. Para entender lo que está en juego en aquel país, tradicionalmente al margen de la inestabilidad y la pobreza de Sudamérica, varias lecturas: - EL PAÍS recoge hoy este escenario en un editorial, Un nuevo Chile: "La realidad irrumpió en las urnas chilenas y atropelló a quienes se establecieron en una burbuja de confort ideológico. El país sabe ahora que el votante de a pie fue refractario a la incertidumbre de los cambios radicales representados por Boric. Sus promesas de prosperidad chocaron de frente con el discurso simple, llano y populista de Kast: ante el miedo a lo imprevisible, contrapuso seguridad, orden y paz".
- Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), escribe: ¿Puede la izquierda revertir la derrota de la primera vuelta en las presidenciales de Chile?: "Kast parte el camino hacia el balotaje con ligera ventaja sobre Boric. Revertir un resultado no es tarea fácil pero tampoco imposible".
- El politólogo chileno Octavio Avendaño escribe El nuevo escenario político en Chile: "El bajo nivel de votos obtenidos por los máximos contendientes a la presidencia presenta múltiples desafíos. El primero: asegurar el éxito y la autonomía del proceso constituyente".
- La investigadora Yanina Welp escribe ¿Qué pasó en Chile?: "Con una abstención de más del 50%, algunas claves explican la conexión entre la apatía del electorado y el estallido social de 2019 que abrió la puerta al proceso constituyente".
- Y el analista Carlos Pagni amplía el foco para dar una mirada regional en Democracias en ajuste: "Todo parece estar cambiando en América Latina, salvo la tiranía venezolana".
Aparte, estas son nuestras propuestas de lecturas de Opinión este jueves: TRIBUNAS Azahara Palomeque escribe sobre las sorprendentes cifras de abandono masivo del trabajo en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia: "En el país donde el empleo supone no solo una herramienta para adquirir dinero, sino una identidad y un dogma, sorprende este grito colectivo que indica tanto un cansancio como una protesta". El notario Juan José López-Burniol hace un retrato del peligro de separación territorial de España a través de citas de Pierre Vilar, José Ortega y Gasset, Joseph Pérez, Manuel Azaña y Claudio Magris, y reclama acuerdos básicos entre PP y PSOE: "No se trata de recuperar un turnismo inviable e indeseable, sino de asegurar la subsistencia del entramado institucional para reformarlo sin demolerlo". NUESTRAS FIRMAS Si nos creemos eso de que la democracia es algo más que votar cada cierto tiempo, convendremos que la conversación pública será más útil si conseguimos centrarnos en lo que realmente ocurre. Por Cristina Monge Bajo la fanfarria de las luces de Navidad y las lentejuelas de Nochevieja flota un aire de fin del mundo que conocíamos y otro que aún no ha venido. Por Luz Sánchez-Mellado CARTAS A LA DIRECTORA Susana Casás Juncal, de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha tenido 100 contratos temporales con la administración de Galicia durante 27 años, en 40 oficinas distintas: "Ahora el Gobierno decide convertir en funcionarios a aquellos que lleven los últimos cinco años en el mismo puesto, dejando en el camino a los que no tuvimos esa suerte. ¿Hay derecho a esta discriminación? ¿Tenemos algo más que demostrar?". La dirección para escribir en esta sección es cartasdirectora@elpais.es FLAVITA Puede leer todos los contenidos de Opinión de EL PAÍS en nuestra web o seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. ¿Le han reenviado esta newsletter? Suscríbase aquí. Envíe sus sugerencias y comentarios a opinion@elpais.es Si es suscriptor, puede leer los editoriales la noche anterior a su publicación. Apúntese a la newsletter exclusiva de editoriales aquí. Gracias por ser suscriptor.
|
Post a Comment