Arrancar regadíos

Lo más relevante sobre la crisis climática y la actualidad ambiental
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS

La justicia obliga a arrancar regadíos

Esther Sánchez

Playa de Los Nietos, en el mar Menor.

Playa de Los Nietos, en el mar Menor. / Pedro Martínez

Hola. ¿Qué tal?

Por primera vez, los tribunales han obligado a una empresa del Campo de Cartagena a cesar los cultivos que mantenía con un regadío ilegal en la franja de protección más próxima al mar Menor. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha emitido este miércoles un auto por el que obliga a la empresa Agrícola Los Nietos SL a arrancar 4,99 hectáreas en las que se cultivaban hasta ahora cítricos.

También relacionado con la laguna salada, ha sido noticia estos días la reacción de una cadena de supermercados. Las noticias sobre la responsabilidad de la agricultura en el deterioro ambiental del mar Menor han llegado a los medios alemanes y han provocado la reacción de la marca ALDI, que ha pedido explicaciones a sus proveedores de frutas y hortalizas de la zona. Les advierte de que su política corporativa, responsable con el medio ambiente, conduce a la empresa a investigar de forma exhaustiva este caso "para derivar los pasos necesarios".

El debate nuclear

Otra vez está aquí el debate sobre si es necesario mantener y aumentar la producción de energía nuclear para frenar el cambio climático. Es cierto que la nuclear no emite gases de efecto invernadero, pero deja tras de sí unos peligrosos residuos radioactivos y accidentes como el de la central japonesa de Fukushima en 2011 o el de Chernóbil (Ucrania) de 1986 que causan pavor. La Unión Europea opta por mantener una posición intermedia: puede ser una energía de transición, pero no el futuro, como asegura en esta entrevista el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

Mientas, en Normandía, la central nuclear de Penly es el lugar elegido para instalar dos reactores de nueva generación en Francia, según el plan anunciado por Emmanuel Macron para combatir el cambio climático y asegurar la independencia energética.

En España la central eléctrica de As Pontes (A Coruña) volvió a quemar carbón este lunes. Aunque esta planta se encuentra en proceso de desmantelamiento, la compleja coyuntura energética con el precio del gas natural disparado han devuelto a la vida a esta instalación. As Pontes ha volcado energía en la red tres veces este año: con Filomena por el frío, la primera semana de julio por el calor y ahora.

La Amazonia

La deforestación ilegal continúa desangrando la Amazonía a tal ritmo que ha alcanzado el récord de los últimos 15 años. La tala ilegal aumentó un 22%, según el último balance anual de los satélites que se conoció el pasado jueves.

Y no solo la ilegal. La madera de balsa muy flexible es uno de los principales componentes de las palas de los aerogeneradores. El boom en la construcción de parques eólicos completamente necesarios para alcanzar los objetivos de descarbonización está provocando la paradoja de que se pueda causar un gran impacto social y ambiental en la zona.

Búho ártico llegado a Asturias.

Búho ártico llegado a Asturias. / Juan Villar Sordo/SEO BirdLife

Curiosidades aladas

La semana pasada aterrizaron en Asturias, en la zona de Gozón (cercana a Cabo Peñas), dos espectaculares búhos del Ártico, blancos, con algunas manchas negras y grandes ojos color ámbar. Habitan en ecosistemas muy distintos a los del Principado y los especialistas se preguntan cómo han podido llegar hasta esas latitudes. Quizá se pararon a descansar en algún barco y se desviaron de su ruta, se plantean como posibilidad. Hay que dejarlos tranquilos, advierten los ornitólogos, ante la expectación que causan.

Algo más alejados de nuestras fronteras, en San Diego, dos cóndores en peligro de extinción han criado por reproducción asexual. Es el primer caso de partenogénesis que se conoce en aves donde la hembra tenía acceso a un macho.

Otras noticias

Esto es todo por hoy. Hasta la semana que viene.

El PAÍS

Sigue todos los temas que te interesan, lee sin límites nuestros contenidos digitales y forma parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Clima y Medio ambiente. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo provedores131.mexicannews@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a provedores131.mexicannews@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Post a Comment

Previous Post Next Post