Propuestas de terror (y risa) para Halloween

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 28 de octubre de 2021

Halloween toma la pequeña pantalla

Natalia Marcos

Halloween toma la pequeña pantalla

Una imagen de 'Misa de medianoche'.

Tanto si eres de "truco o trato" como si prefieres ver cómo "el amor salvó a Don Juan al pie de la sepultura" (como yo), este fin de semana largo es un buen momento como otro cualquiera para darse un maratón terrorífico. Hoy os traigo varias propuestas de series de terror recientes y otros estrenos televisivos y en plataformas para ver en este Halloween en el que las caretas de El juego del calamar inundarán las calles. Como son bastantes, termino aquí este preámbulo y entremos en harina ya:

- Misa de medianoche. Llegó hace pocas semanas y posiblemente habría hecho más ruido si no hubiera coincidido en el tiempo con el boom del Calamar. Mike Flanagan, el responsable de La maldición de Hill House, está al frente de esta historia de terror con siete capítulos de una hora que se va cociendo poco a poco. La historia se sitúa en una isla a la que llega un nuevo cura cuyas misas empiezan a tener más y más éxito después de una serie de sucesos inexplicables. Mejor no saber mucho más del argumento. No tiene muchos sustos como tal, pero sí un tono inquietante chungo que se hace más explícito según avanza. (En Netflix).

Una imagen del primer capítulo de 'Monsterland'.

Una imagen del primer capítulo de 'Monsterland'.

- Monsterland. Capítulos con historias independientes que se sitúan cada uno en una ciudad de Estados Unidos. Lo curioso de estas historias es que los monstruos que aparecen son reflejo de monstruos internos y reales de los personajes, y en las tramas, el terror viene de los dramas de los propios personajes. He visto ya el primer capítulo y tiene su monstruo, sí, pero la base de la historia está en el drama de una madre joven y las dificultades que tiene para salir adelante con su hija. Una propuesta  más psicológica que efectista. (En AXN Now el 29 de octubre).

- Chapelwaite. Basada en un relato corto de Stephen King, está protagonizada por Adrien Brody y se sitúa en la década de 1850. El protagonista es un viudo con tres hijos que, tras la muerte de su esposa, se traslada a una mansión en una tranquila ciudad de Maine. Allí empezará a vivir situaciones sobrenaturales consecuencia de maldiciones del pasado. La serie juega con lo que es real y lo que es imaginario y tiene una ambientación gótica que gustó cuando se estrenó en verano en Estados Unidos. (En HBO Max sus cuatro primeros capítulos de 10 en total).

Una imagen de 'Chapelwaite'.

Una imagen de 'Chapelwaite'.

- Sé lo que hicisteis el último verano. Un título que suena porque antes fue película y antes, libro. Ahora es una serie de ocho capítulos que mantiene la premisa de la historia original aunque rellena los minutos que necesita para convertirse en serie con drama adolescente sin demasiado interés salpicado de asesinatos. La historia sigue a un grupo de amigos que en la noche de su graduación se verán en el centro de un fatal accidente de coche. Un año después, alguien que dice saber lo que ocurrió les acecha. (En Amazon Prime Video, completa el 12 de noviembre).

- Trilogía de La calle del terror. Como homenaje y reinterpretación del género slasher ya os dije en verano que me gustó mucho más esta otra propuesta. Tres películas que se estrenaron en Netflix en semanas consecutivas y tienen tramas entrelazadas, así que es prácticamente una serie con capítulos de hora y media. La primera está situada en 1994 y se inspira en los slashers de los noventa, como Scream, la segunda va hasta 1978 y se ambienta en un campamento de verano al estilo Viernes 13, y la tercera se va a 1666 para contar el origen del mal en esta historia. Lo suyo es ver las tres para entender toda la mitología de esta historia que se basa en una serie de novelas de R.L. Stine. (En Netflix).

Un momento de 'La calle del terror - Parte 1: 1994'.

Un momento de 'La calle del terror - Parte 1: 1994'.

- Al otro lado del instituto. Otra serie que se basa en historias de R.L. Stine, pero en este caso más cercano a las Pesadillas por las que se hizo conocido, es esta propuesta con capítulos independientes y protagonistas adolescentes que, como os comenté hace poco, puede ser una buena alternativa para ver en familia. Son ocho capítulos con historias que tratan temas como el acoso escolar, la presión social o la ansiedad, con toque sobrenatural. No están mal aunque, para mi gusto, sus resoluciones son demasiado happy flower, demasiado Disney Channel, supongo que para no alterar demasiado el sueño. (En Disney+).

- Evil. Thriller con toques de terror y comedia que ya hemos recomendado por aquí y que ahora que ha estrenado su segunda temporada volvemos a recomendar, porque al matrimonio King, sus creadores, no hay que parar de recomendarlos. Esta serie tiene guiones muy bien hilados tanto en sus tramas capitulares como en las relaciones que hay entre episodios. Su trío protagonista investiga para la Iglesia casos de supuestas posesiones o milagros. (En Syfy, primera temporada completa y la segunda acaba de estrenar sus primeros capítulos).

Taylor Schilling, en 'The Bite'.

Taylor Schilling, en 'The Bite'.

- The Bite. Alocada y muy divertida serie que también firman Robert y Michelle King ("la máxima autoridad actual en ficción televisiva", como dice Paloma Rando). Aunque está situada durante el confinamiento, y se podrían incluir en la cansina categoría de series confinadas, demuestra que se podían hacer cosas inteligentes y divertidas con el confinamiento como base. La historia sigue a dos vecinas de un mismo bloque de viviendas, una terapeuta y una dominatrix, que continúan con su trabajo a distancia durante el confinamiento más duro por el covid y que de repente tienen que afrontar la expansión de una extraña pandemia que convierte a las personas en zombis. (En Movistar+).

- Fantasmas. Otra comedia que también he recomendado ya es esta serie británica en la que una pareja tiene que convivir con los fantasmas que habitan en la mansión que acaban de heredar, fantasmas que a veces intentarán boicotear los planes de los nuevos inquilinos y, otras, colaborar con ellos para diferentes fines. (En Movistar+. La tercera temporada se estrena el domingo 31).

Una imagen de la tercera temporada de 'Fantasmas'.

Una imagen de la tercera temporada de 'Fantasmas'.

- The Movies that Made Us. Esta divertida serie documental sobre cómo se hicieron algunas de las películas más icónicas de la historia reciente lleva ya varias temporadas y la que acaba de estrenar incluye capítulos dedicados a Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Halloween y Aliens: el regreso. Además de aprender y de servir para poner cara a muchos de los responsables de estas películas a los que no se les suele poner cara ni nombre, es muy divertida porque le meten mucho humor en su montaje. (En Netflix).

- Buscadores de fantasmas: Cecil Hotel. Salgo de las plataformas para ir a la tele en abierto para este especial de dos horas del programa Buscadores de fantasmas dedicado al Hotel Cecil, aquel sobre el que se hizo una serie documental en Netflix del que se habló bastante a principios de año. Los investigadores de lo paranormal del programa se adentran en la historia negra del edificio de Los Ángeles. (En DMAX el sábado 30 a las 22.00).

Un momento del especial 'Buscadores de fantasmas: Cecil Hotel'.

Un momento del especial 'Buscadores de fantasmas: Cecil Hotel'.

- Filmin y el festival Terror Molins. Segundo año en el que el festival de cine de terror y la plataforma española se unen para acercar sus propuestas a los fans del género, con más de 50 largometrajes reciente sque no se han estrenado en cines en España y que se podrán ver entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre sin coste añadido (excepto el documental Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street). Aquí está el listado de películas. (En Filmin).

- Caminantes. Aunque se estrenó hace casi año y medio, quería cerrar con una propuesta de serie de terror patrio. Koldo Serra dirige y José Antonio Pérez Ledo escribe esta serie de ocho capítulos al estilo El proyecto de la bruja de Blair que usa la técnica del material encontrado para recrear lo ocurrido con cinco chicos que desaparecen en el Camino de Santiago. Tiene sus cosas mejorables, pero se agradece que el guion vaya al grano y el atrevimiento de la propuesta. (En Orange TV).

Lo que estoy viendo

Jorge Perugorría, coprotagonista de 'Doctor Portuondo'.

Jorge Perugorría, coprotagonista de 'Doctor Portuondo'.

En realidad, en el listado de arriba ya incluye bastante de lo que he estado viendo en los últimos días (Misa de medianoche, The Bite, The Movies that Made Us, Monsterland...). Pero antes eché un vistazo a los primeros capítulos de Doctor Portuondo (viernes 29 en Filmin), que es una serie muy Filmin. Sigue las sesiones de terapia de un joven bastante neurótico que se obsesiona con su terapeuta, un excéntrico y carismático psicoanalista cubano. La historia está contada en clave de comedia con un puntito negro y que invita en ocasiones a la reflexión y la identificación. Reconozco que me costó un poco conectar con su tono, pero no está mal ejecutada y creo que no decepcionará a los suscriptores de la plataforma. Como carta de presentación en el mundo de la producción propia es bastante destacable.

También he estado adelantando tarea viendo un poco de la nueva Historias para no dormir, de Dickinson, de The Shrink Next Door, de Cardo... Pero de todo eso ya iremos hablando poco a poco. Hoy quería aprovechar para volver a recomendar (siento ser tan pesada a veces con las recomendaciones y repetirlas una y otra vez, pero es que hay series que un seriéfilo está obligado a recomendar semana tras semana) Happy Valley. Durante mucho tiempo, este maravilloso drama/thriller policial británico no ha estado disponible en España (lo estrenó Movistar+ en su momento). Pero desde hoy jueves tenéis su primera temporada completa en RTVE Play. La segunda la cuelgan el 4 de noviembre. Ya sabéis que es gratis, aprovechad, en serio. Y así esperamos juntos a la tercera temporada que acaban de confirmar. Viva Catherine Cawood, viva Sarah Lancashire y viva Sally Wainwright.

Lo que estoy leyendo

Una imagen de la película de Netflix 'Un castillo por Navidad'.

Una imagen de la película de Netflix 'Un castillo por Navidad'.

Quien siga esta newsletter desde hace tiempo sabrá que un tema que me fascina es la programación navideña en la televisión estadounidense y el mundo telefilmes navideños. Hace unos días me encontré en Variety con la primera noticia sobre el calendario de películas y especiales para las fiestas, y en Deadline y otros medios especializados están también publicando ya artículos parecidos (en ecartelera.com también han recopilado ya los estrenos navideños, por si preferís versión en castellano). No ha llegado aún Halloween y ya estamos mirando a la Navidad. Es casi absurdo, pero es así. Y no es cosa solo de este año. Me acordaba de que el año pasado escribí un artículo sobre este tema y resulta que el 3 de noviembre ya titulábamos: "El atracón de telefilmes navideños empieza ya". La Navidad es un valor seguro en la televisión, así que cuanto más se alargue, mejor para las cadenas y plataformas que apuestan por este género que se ha reforzado con la pandemia y las ganas de consumir televisión que reconforte.

La sugerencia de la redacción

Algunas de las protagonistas de 'L: Generación Q'.

Algunas de las protagonistas de 'L: Generación Q'.

Esta semana os traigo la propuesta de Katy Lema, editora SEO en la web del periódico, uno de esos nuevos puestos que ha traído el mundo digital, fundamental para lograr posicionar bien las noticias en buscadores y que, por tanto, lleguen a los lectores.

The L Word es la serie lésbica por excelencia. Cuando empezó a emitirse allá por 2004 yo era una adolescente intentando agradar, y cuando finalizó, cinco años después, descubrí que lo que realmente me agradaba eran las mujeres. Y no, no la vi, todavía no sabía lo importante que eran los referentes, pero mi treintena y mis deseos por encontrar series e historias con las que identificarme han hecho que caiga rendida a la secuela de esta serie, The L Word: Generation Q (L: Generación Q, disponible en Movistar+). Diez años después, tres de las protagonistas de la serie original, Alice, Bett y Shane (el grupo de amigas lesbianas con el que siempre he soñado) y nuevos personajes más jóvenes, cargados de sentimientos encontrados, vuelven a llenar de drama las calles de Los Ángeles. Ha pasado el tiempo y lo ha hecho para bien, porque este es un elenco de mujeres empoderadas, líderes fuera y dentro de su casa, llenas de vida y con mucho amor del que cuesta a su alrededor. Los hilos que conectan a estas dos generaciones enganchan y mucho en una renovada serie en donde todas las letras de la comunidad LQTBQ adquieren peso. Sin duda, cuando termine la segunda temporada iré a por la serie original. Nunca es tarde para nada

Seis series destacadas de esta semana

Halloween toma la pequeña pantalla

Luis Miguel, la serie. Tercera temporada de la serie sobre la vida del cantante Luis Miguel, que ahora llega a la etapa en la que entra en escena Mariah Carey. Jueves 28 en Netflix.

El tiempo que te doy. Una historia de amor contada en capítulos de 10 minutos y protagonizada por Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. Viernes 29 en Netflix.

Doctor Portuondo. La primera serie de Filmin está creada y dirigida por Carlo Padial y coescrita por Carlos de Diego y se inspira en los años de terapia del propio Padial junto a un peculiar psicoanalista cubano. Viernes 29 en Filmin.

Monsterland. Serie de terror con una historia diferente en cada capítulo que adapta la colección de relatos cortos de Nathan Ballingrud. Viernes 29 en AXN Now.

Sueño bendito. Ficción basada en la vida de Maradona que recorre diferentes etapas de su vida, desde sus inicios en Villa Fiorito hasta su paso por el Napoli de Italia y la Copa Mundial de México 1986 y su lado más oscuro y los escándalos que protagonizó. Viernes 29 en Amazon Prime Video.

Fantasmas. Alison y Mike intentan rentabilizar su mansión como espacio para eventos y rodajes, incluyendo un documental que indaga en su pasado. Otras circunstancias alterarán la vida normal en este lugar, como una plaga de carcoma o la viista de la supuesta hermanastra de Alison. Domingo 31 en Movistar+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

En la parrilla de Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo provedores131.mexicannews@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a provedores131.mexicannews@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Post a Comment

Previous Post Next Post