A las puertas de la cumbre del clima

Lo más relevante sobre la crisis climática y la actualidad ambiental
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS

A las puertas de la cumbre del clima

Esther Sánchez

Incendio en un parque nacional, en California (EE UU) en septiembre.

Incendio en un parque nacional, en California (EE UU) en septiembre. / PATRICK T. FALLON (AFP)

¡Buenas!

Faltan cuatro días para que comience la cumbre del clima de Glasgow, la llamada COP26. Durante dos semanas los representantes de los casi 200 países, que forman parte de las negociaciones sobre cambio climático que se celebran bajo el paraguas de la ONU, se reunirán en esta ciudad escocesa. El objetivo es encauzar los esfuerzos mundiales para que el calentamiento global se quede entre los 1,5 y los 2 grados respecto a los niveles preindustriales. El planeta está ya en un calentamiento de 1,1 grados y el problema es que los planes de recorte de emisiones de esos casi 200 países llevarían ahora mismo a un aumento de temperatura de 2,7 grados. Este es el punto de partida de la COP26, como os contamos en esta información.

De forma paralela a la celebración de estas cumbres -la de Glasgow es la número 26, la primera se celebró en 1995 en Berlín- las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera no han dejado de aumentar. La Organización Meteorológica Mundial ha advertido esta semana también de que en 2020 se marcó otro récord de concentración de estos gases. Por ejemplo, los niveles de dióxido de carbono son el doble de los que había antes de la Revolución Industrial, cuando el ser humano empezó a quemar de forma creciente los combustibles fósiles para sostener el crecimiento económico.

La apuesta más sostenible y cercana

Los alimentos de kilómetro cero tienen cada vez más adeptos entre las personas preocupadas por cuidar el planeta, pero carecen de una certificación legal que los identifique como sí ocurre con los productos ecológicos. Se producen cerca de donde se vive y se venden directamente a los consumidores con los mínimos intermediarios posibles.  

Sin depuradoras y pagando multas

La multa que la UE impuso a España por la falta de depuradoras continúa creciendo, ya van 53,4 millones por tirar las aguas residuales al medio ambiente. Nos condenaron por no construir nueve depuradoras hace tres años, en julio de 2018, y solo una de ellas está operativa. La exasperante lentitud en arreglar la situación hace que cada semestre la sanción aumente en más de 10 millones de euros. No hay que explicar de dónde sale ese dinero. 

Y mientras seguimos sin depurar el agua que utilizamos, la sequía se ceba con la cuenca del Guadalquivir: la falta de lluvia ha obligado a restringir el agua a 4,3 millones de personas. El decreto llegará en unos días y afectará a 554 municipios en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

Uno de los burros que formaban parte del equipo antiincendios.

Uno de los burros que formaban parte del equipo antiincendios.

Burros muertos y garrapatas que avanzan hacia el norte

Una vez más la realidad supera a la ficción. ¿Cómo han podido morir 10 burros que formaban parte de una brigada animal antincendios en Castellón sin haber ningún fuego? Los équidos, que presentaban mala nutrición, heridas y mordeduras de otros animales, se introdujeron en la zona para prevenir los incendios mediante la ingesta de masa forestal. Se está investigando si ha sido una acción humana la que ha provocado el acoso y el estrés a los animales.  

Otra investigación ha corroborado que la garrapata que transmite el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo se está desplazando a zonas del norte de España y a lugares de Europa donde antes no podía sobrevivir por las bajas temperaturas. Ahora, con el calentamiento global, se adaptan sin problemas.

  • En el Valle de los osos panda de China: la especie ya no se extingue, se expande. El país ha dejado de considerar oficialmente en peligro de extinción a estos impresionantes mamíferos. 
  • El rescate al límite de la dama del Sáhara. Una insólita operación civil y militar ideada hace 10 años por el 'padre de Doñana' ha permitido la recuperación de las gacelas. 

La buena noticia

Finalmente, la iniciativa legislativa popular que busca sacar adelante una ley que otorgue derechos propios al mar Menor ha conseguido 639.826 firmas, superando ampliamente el medio millón de apoyos que se necesita para que la propuesta pueda debatirse en el Congreso. Si se llega a aprobar, esta laguna de Murcia tendrá personalidad jurídica y se podrá defender ante los tribunales de las agresiones que la ponen en peligro. Acompañamos la información con una entrevista a Teresa Vicente, la profesora que se encuentra detrás de la iniciativa. 

La imagen

Aguja mula (Syngnathus typhle),

Aguja mula (Syngnathus typhle), / Vicente Planells

Esta imagen de un esquivo pez aguja entre la posidonia es una de las premiadas en la segunda edición de MARE, certamen audiovisual para la conservación del mar balear. Realizada por Vicente Planells Ramon en la cala de San Vicente (Ibiza), muestra una Aguja mula (Syngnathus typhle), una especie amenazada muy difícil de ver por ser experta del camuflaje.

Me despido por hoy, dejando una recomendación: el documental Panteras. La película del viaje por los lugares más salvajes del planeta del fotógrafo y director Andoni Canela acompañado por su hijo Unai para filmar a los últimos grandes felinos: el jaguar, el puma, el leopardo, el tigre, el lince ibérico, el león y el legendario leopardo de las nieves en las montañas del Tibet y los Himalayas. 

Hasta el próximo boletín que no tardará tanto en llegar como es habitual.

Habrá más boletines para la cumbre del clima. Las dos próximas semanas aumentaremos la periodicidad de esta newsletter con motivo de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow (COP26). El próximo envío será el lunes 1 de noviembre. 

El PAÍS

Sigue todos los temas que te interesan, lee sin límites nuestros contenidos digitales y forma parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Clima y Medio ambiente. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo provedores131.mexicannews@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a provedores131.mexicannews@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Post a Comment

Previous Post Next Post